Lo inauguró hoy el Gobernador en Choele Choel

La comunidad del Jardín 98 cumplió el sueño del edificio propio

En un acto colmado de emoción, docentes, alumnos, familias y autoridades, dieron inicio a una nueva etapa. Ahora el Jardín de Infantes Nº98 cuenta con un edificio propio, construido por el Gobierno Provincial con fondos de la renegociación petrolera. [Ver imágenes]

“Hay que poner esta obra en contexto: el Estado argentino definió mediante la Ley Nacional de Educación, que a partir de los cuatro años, las niñas y niños tienen la obligación de estar en la escuela”, explicó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y añadió que “está absolutamente demostrado que cuando más temprano ingresa un niño o niña a la escuela, mayores posibilidades de desenvolvimiento tendrá en el correr de su educación. Aquellos que no tuvieron esta posibilidad, tienen más del  26% de repitencia en primer grado”.


Sin embargo, cumplir con este objetivo implicó una serie de consecuencias para el Estado provincial. “La primera es tener edificios. Hoy Río Negro tiene 12.500 alumnos en salas de cuatro y cinco años y hemos garantizado que cada niño de cuatro años tenga un lugar. Para esto el Estado Provincial tuvo que empezar a ampliar jardines y construir nuevos y este es uno nuevo como otros 21 edificios que hemos hecho en estos últimos cinco años, sumado a 16 que están en construcción y 13 que están listos para comenzar a ejecutarse. Es decir 50 nuevos jardines en toda la  provincia, además de 28 obras de ampliación”, manifestó el Mandatario.

Asimismo, destacó que “este edificio está enmarcado en la decisión del Estado de garantizar la obligatoriedad de la edad escolar de los chicos” y agradeció al Municipio de Choele Choel por haber cedido el terreno donde está emplazado el edificio.

Por último, explicó que para poder cumplir con el plan pedagógico hay que designar personal. “Por lo tanto otra consecuencia positiva de esta decisión es generar más fuentes de trabajo”.

Acompañaron al Mandatario la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso; el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren; el subsecretario de Coordinación de Educación, Adrián Carrizo y la directora del Jardín Nº98, Daniela Gil.

También se hicieron presentes el ministro de Salud, Fabián Zgaib; el legislador,  Leandro Tozzi y los intendentes de Chimpay, Hugo Funes; de Luis Beltrán, Pablo Delgado y de Darwin, Hugo Mansilla.

“Hoy es sueño cumplido, tenemos nuestro edificio, nuestro hogar”

Así lo manifestó,  muy emocionada, la Directora del Jardín Nº98. “La espera tuvo muchos sabores desde que se creó el jardín en 2010.

Con esperanza, sacrificio y mucha lucha para seguir adelante y exigir respuestas; tuvimos que compartir el edificio con otras instituciones y pasar un sinfín de cosas para lograr los objetivos”, marcó Gil. 

“Pero no nos rendimos y sabíamos que el esfuerzo valdría la pena, por eso quiero saludar a todo el personal de apoyo que lo hizo posible, a María Esther Llorente, la directora hasta hace poco; a cada docente por haberse quedado, creer y soñar en este proyecto; a cada familia que siempre apostó en esta institución para la educación de sus hijos; hoy es sueño cumplido, tenemos nuestro edificio, nuestro hogar”, finalizó Gil.

Detalles de la obra

La obra,  que contó con una inversión del Gobierno Provincial de  $14.168.301, comprendió  la construcción de cuatro salas comunes con sanitario incorporado en cada una, biblioteca, dirección, secretaría, un grupo de sanitarios para niños de ambos sexos, sanitario para personas con discapacidad y docentes, cocina con depósito y el Salón de Usos Múltiples-Gimnasio, con zona de servicios que incluye sanitarios para adultos, para niños, sala de equipos y depósito de material del SUM y general en el entrepiso.

La zona del Sum-Gimnasio permite el uso para actividades recreativas en forma independiente del resto del jardín.

La superficie total ejecutada es de 684,15 metros cuadrados, y la empresa a cargo de la obra fue Ingeniero Alejandro Lozano.