Desde su creación, el DPA tiene a su cargo la planificación y evaluación de los recursos hídricos, y una parte sustancial de esta tarea es mantener actualizada la información referente a la disponibilidad y distribución espacial de los recursos hídricos provinciales.

El Departamento posee un Área de Hidrometereología creada con el propósito de concretar el relevamiento de los recursos hídricos provinciales y el estudio de las  variables meteorológicas a través de la instalación de estaciones en diferentes puntos de la provincia.

La red de monitoreo hidrometeorológico de Río Negro cuenta con más de 200 estaciones que cubren todo el territorio, aportando datos que se inspeccionan con una periodicidad mensual, bimestral o trimestral, según el tipo de instrumento.

Las estaciones ya instaladas permiten suministrar lecturas sobre los niveles del agua en los ríos y de distintas variables metereológicas.


Actualmente se cuenta también con estaciones automáticas de acceso teléfonico, y se opera en forma conjunta con la AIC, una red de alerta de sudestada sobre el Valle Inferior del río Negro.
Toda esta información es de suma importancia para la realización de proyectos de aprovechamientos múltiples que se concreten en el futuro.

En esta sección podrá visualizar Datos Meteorológicos, Estado de los Ríos, Pronósticos y Mapas de la Provincia y la Región: http://dpa.gov.ar/clima