El Agua va a la Escuela

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) lleva adelante por quinto año consecutivo el programa denominado ‘El agua va a la escuela’, el cual se implementa en los diferentes establecimientos educativos de Río Negro.

El proyecto, que se aplica a los 5° grados de las escuelas primarias,  es acompañado desde el comienzo por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. La propuesta es concientizar a la sociedad, y en particular a los niños, en el cuidado y la preservación del recurso hídrico como elemento indispensable para la vida.

El programa empezó a aplicarse, a nivel piloto, en el Valle Inferior del río Negro para ajustar la metodología que permitiera extenderlo a toda la provincia. A partir de 2010 se instaló en el Valle Medio y Río Colorado. Luego alcanzó al Alto Valle y parte de la Zona Andina y el año pasado cubrió todo el territorio provincial.

Para lograr este objetivo, desde el DPA se realizaron acciones tendientes a involucrar a otras organizaciones que colaboran con el programa en distintas regiones provinciales y hoy son casi treinta las instituciones que adhieren y apoyan esta iniciativa  que se lleva adelante en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos.

Un programa integral con actividades extraescolares

El trabajo de coordinación para la implementación de “El agua va a la escuela” pasa por tareas de seguimiento y está dirigido principalmente al apoyo y a la colaboración para la ejecución del programa. En este sentido, existen tareas orientadas a la organización de charlas y visitas guiadas del alumnado y  se evalúan las propuestas que surgen del interés de los mismos establecimientos educativos.

Durante estos años se llevaron a cabo diferentes propuestas que acompañaron el desarrollo del programa en las distintas zonas, como visitas guiadas al Museo del Agua y el Suelo y a la Planta Potabilizadora de Viedma, y se realizaron charlas con profesionales de distintos organismos vinculados a la temática.

Desde el año pasado el Programa llega a todos los alumnos de 5º grado del nivel primario de la Provincia de Río Negro en todas sus modalidades (público, privado, adultos y especial).

Las tareas también incluyen la distribución del material impreso del programa, llegando a un universo de más de 12.000 alumnos con los productos pedagógicos que abarcan cuadernillos para alumnos y docentes, afiches y guías diseñados específicamente para trabajar en el aula la temática del uso racional del agua, el cuidado de los ríos y lagos, y el manejo de los efluentes.

Convenio de Colaboración DPA-Educación 2012-2016

El Convenio de Colaboración celebrado entre el Ministerio de Educación y el Departamento Provincial de Aguas tiene por objeto la implementación del programa educativo “El agua va a la escuela”, en el ámbito de las escuelas primarias de la provincia de Río Negro.

En cuanto a los objetivos específicos del programa, los mismos son:

*Profundizar el conocimiento de la realidad provincial y local de la gestión del agua.

*Promover un acercamiento reflexivo sobre las prácticas de la población, haciendo conscientes conductas que están incorporadas a lo cotidiano sin cuestionamientos, como por ejemplo, el derroche de agua; las resistencias al pago de servicios; al descuido de las instalaciones sanitarias; al mal uso de los sistemas de efluentes; la deficiente gestión de residuos sólidos que impactan sobre redes de efluentes, etc.

*Lograr la acción responsable del ciudadano sobre el recurso y los servicios en su ámbito de competencia.

Con respecto a los compromisos de cada organismo, el Ministerio de Educación se  compromete a:

*Incluir en la currícula de quinto (5º) grado del ciclo primario el desarrollo del Programa Educativo “El agua va a la escuela”.

*Designar un coordinador del programa para el desarrollo del mismo que deberá pertenecer al plantel docente del Ministerio.

*Abonar al referido coordinador los montos que se dispongan por las funciones, conforme a las transferencias realizadas por el DPA.

*Disponer lo pertinente a los fines de lograr una efectiva implementación del programa respectivo.

El Departamento Provincial de Aguas se compromete a:

*Hacerse cargo del pago de los materiales educativos necesarios a fines de la implementación del programa.

*Transferir al Ministerio de Educación los montos correspondientes al pago del coordinador del programa.

 
 
Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, Orientación Riego
La formación de capacidades, como la creación de la Tecnicatura Superior en Recursos Hídricos, se ha constituido en una premisa para el DPA. Este tipo de iniciativas forman parte de las acciones que definen a la gestión hídrica en Río Negro.

Durante 2008, el Departamento trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Educación para la apertura de esta carrera de nivel superior, que otorga una especialidad en Recursos Hídricos con orientación “Riego”. El proyecto finalmente se concretó en la localidad de Luis Beltrán, como punto focal y estratégico, a inicios de 2009. 

Su meta: dar respuesta a la demanda de técnicos especializados en temáticas asociadas al riego, promover la formación de capacidades para atender y mejorar los sistemas de riego provinciales, lograr una mejor y mayor inserción de los técnicos con los productores primarios, brindar asesoramiento para el desarrollo de la agricultura sustentable y contribuir al recambio generacional capacitado en los cuadros técnicos de las instituciones públicas y privadas. 

La carrera espera además satisfacer la demanda laboral específica que existe tanto en el ámbito público como privado, brindando a la vez una salida laboral prometedora para los jóvenes de la provincia.

Entre sus fundamentos se destaca que la economía rionegrina está asentada sobre cuatro grandes ejes: la producción agrícola bajo riego, la generación de energía, el turismo y la producción ganadera de secano. De ellos, la producción agrícola bajo riego involucra hoy más de 150.000 hectáreas sistematizadas, con actividades que generan alrededor del 30% del producto bruto geográfico provincial. 

El Gobierno de la Provincia, municipios del valle y Consejos Deliberantes locales, la Fundación para el Desarrollo de la Norpatagonia (Fundenpa), la Asociación Cooperadora Chacra Experimental Luis Beltrán, la Asociación Colonia Josefa, el Consorcio de Riego “Los Pioneros”, delegados regionales del Ministerio de Educación y del Ministerio de Producción, el INTA, el Centro de Especialización en Asuntos Económicos Regionales (CEAER) y empresas privadas acompañaron esta iniciativa.