Alto Valle: más de 100 docentes participaron de la jornada de capacitación sobre agua y educación

Con el fin de cuidar el ambiente poniendo énfasis en la preservación del agua y residuos urbanos, docentes de Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Fernández Oro y Catriel, participaron de jornadas "La Escuela y el Agua ? Articulación Interinstitucional"

En este sentido, junto a personal del Departamento Provincial de Aguas, se abordaron los conceptos de la “gestión integrada de los Recursos Hídricos (GIRH)” en el contexto de la cuenca hidrográfica, en pos de enfocar las problemáticas y oportunidades de la escala local.

De este modo, además se evaluaron las cuestiones asociadas a uso de los canales de riego y los colectores de drenaje, el saneamiento, las responsabilidades institucionales y de los usuarios del agua. Así como las redes de monitoreo hidrológico y de la calidad del agua de los ríos.

En este marco, se trató la gestión de los residuos sólidos urbanos y residuos orgánicos, en relación a la afectación que generan en los recursos hídricos y se plantearon técnicas y tecnologías disponibles para su tratamiento.

Como conclusión del encuentro, se acordó seguir abordando conjuntamente entre las escuelas, las municipalidad y la unidad de gestión de educación de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), la capacitación y la transferencia hacia la comunidad educativa de propuestas aplicables para la preservación, el buen uso y la eficaz conservación del recurso hídrico, con énfasis en la gestión del agua y de los residuos sólidos de las ciudades.

El evento estuvo organizado desde la Unidad de gestión de Educación de la AIC, que conforman los organismos de Agua, Educación y Ambiente de las provincias de Río Negro y Neuquén, en conjunto con la Municipalidad de Cipolletti.

Participaron el delegado Regional por Alto Valle del DPA, Gabriel Sorá; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Guillermo Ceballos; el director de Gestión Ambiental AIC, Héctor Labollita; el intendente de la localidad, Aníbal Tortoriello.

Cabe agregar que la jornada fue declarada de interés educativo a través de la Resolución 1725/17 por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia.