Nuevo colector costanero y ampliación de la planta depuradora

Un nuevo avance para la concreción de importantes obras de saneamiento para Bariloche y la región

Las obras del nuevo colector costanero y la ampliación del módulo II de la planta depuradora de San Carlos de Bariloche, se encuentran prontas a comenzar.

Hoy en la ciudad lacustre se firmaron millonarios contratos entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y las empresas constructoras adjudicadas. La refrenda de la documentación estuvo a cargo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Además se firmó el acta de inicio para la elaboración del plan director de saneamiento y agua potable para San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, en el marco del Programa Nacional de Agua Potable y Saneamiento para Centros Urbanos y Suburbanos.

Las obras del Sistema Cloacal de Bariloche licitadas, comprenden obras de transporte y de tratamiento de efluentes. La capacidad de diseño, para un horizonte de 20 años es de 190.000 habitantes (año 2038).

En primer término, se firmó el contrato con la empresa CODAM S.A por la planta depuradora y ampliación del segundo módulo, por la suma de $297.922.554. Luego se hizo lo propio con la empresa CPS S.A, para la realización del nuevo colector costanero, por un monto de $189.288.508,35.

En ese marco, el Gobernador expresó que  es “un día histórico por el impacto para Bariloche y a todo Río Negro, ya que se trata de una obra provincial. Lo primero a destacar es el cuidado y protección del lago; y el otro aspecto central es acompañar con infraestructura el crecimiento de la ciudad”.

Asimismo, mencionó que “la posibilidad de poder coordinar todas las agendas de temas, ello habla del vínculo entre el gobierno provincial y nacional, lo que sucede hoy es un ejemplo de lo que se está haciendo”.

Más adelante, el Gobernador destacó “las otras obras que se llevan adelante a raíz de una decisión nacional”.

En ese sentido, detalló que “estamos ejecutando el plan director de agua potable de Cinco Saltos y el plan director de cloacas de Choele Choel, siendo la primer planta de efluentes que no vuelca al rio sino a la barda, produciendo una forestación muy importante. Por otro lado el próximo 29 estaremos firmando dos convenios nuevos para el plan director de aguas y cloacas de Cipolletti y Catriel; ya también está convocada la licitación para el plan de General Roca, a lo que sumamos la ampliación cloacal de El Bolsón. Todas estas obras conllevan un aporte nacional de $1.900.000.000 que destacamos y valoramos”.

“A ese esfuerzo tenemos que sumarle el Plan Castello, en el cual se incluye un presupuesto para 12 planes directores más”, sostuvo.

Al finalizar, el Gobernador concluyó que “con el aporte nacional, con el aporte provincial, con el aporte del Plan Castello, estamos presenciando el plan de inversiones en agua y saneamiento más importante en la historia de Río Negro”.

El Mandatario estuvo acompañado por los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso y de Dina Huapi, Danilo Rojas; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Luis Jahn; el diputado nacional Sergio Wisky; el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti.

Por su parte, el referente nacional de ENOHSA, Luis Jahn dijo que “estamos cumpliendo con el mandato que nos dio el presidente de la Nación, Mauricio Macri, “universalizar tanto los servicios de cloacas como agua potable en todo el país. Además de ese objetivo, al principio del 2016 reforzamos todo ello poniendo en marcha un plan para sanear la cuenca del lago  Nahuel Huapi, y eso hicimos. Comenzamos a hacer un proyecto donde quiero destacar el trabajo conjunto entre los técnicos del ENOHSA, el DPA y el Municipio, con lo cual tenemos nuevamente los tres Estados trabajando juntos para llevar la solución a los vecinos que viven alrededor del Nahuel Huapi”.

Más adelante, reseñó que “tenemos una obra que ya está en ejecución, hoy firmamos dos contratos de obra para el colector y la ampliación de la planta y además tenemos dos proyectos más en avance de licitación que adjudicaremos en corto plazo, uno es la planta de tratamiento para camiones atmosféricos en la planta y el otro es un fortalecimiento de equipamiento para la Cooperativa de Electricidad Bariloche”.

Por último, mencionó que “tenemos que disfrutar éste momento y en poco tiempo mejoraremos y en mucho la situación del lago”.