Participación ciudadana

Llaman a participar de la audiencia pública para el saneamiento en Roca

Se desarrollará el próximo 2 de agosto con el fin de evaluar el impacto ambiental del Proyecto de Actualización del Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales para la ciudad. Se trata de un nuevo sistema para los próximos 20 años.

La inscripción para participar en calidad de orador podrá efectuarse hasta 72 horas  hábiles previas a su celebración. 

El lunes 31 de julio se prevé la realización de un taller para los oradores inscriptos que permitirá mejorar y hacer más efectiva las intervenciones de la ciudadanía el día de la audiencia. Este taller tendrá lugar en la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca, ubicado en calle España Nº 1725,  entre las 18 y 19,30.

Al respecto, el titular del DPA, Fernando Curetti, explicó: “Vamos a presentar un proyecto en el que venimos trabajando hace años en el organismo. Es el paso previo, una instancia democrática y participativa donde pretendemos que los vecinos y vecinas de la localidad se acerquen para conocer en qué consiste el proyecto, y evacuen todas sus dudas”.


El encuentro constará en primer lugar de una presentación de los proyectos, luego vendrá el turno de los oradores inscriptos, y por último la etapa de preguntas y respuestas. En esta última etapa es abierta y libre la participación de la ciudadanía. Luego de la audiencia, se verá cuál es el análisis ambiental y en función de eso,  se logrará la resolución ambiental, aprobando o no el proyecto.

En tan sentido Curetti destacó que “se trata de un proyecto que viene a generar una mejora significativa en el medio ambiente y en el uso cotidiano del servicio de saneamiento, que tiene ya muchos años con cañerías que tienen su vida útil al límite” detalló. En tal sentido añadió que “es una obra muy importante que traerá una solución a todos los problemas que aqueja a los roquenses”.

Asimismo subrayó que “la audiencia pública es muy importante para nosotros,  porque nos vamos a nutrir de las voces e inquietudes con el fin de tenerlos en cuenta,  para saber cuáles son las problemáticas que tienen y que se dé un espacio de ida y vuelta, no simplemente un proyecto elaborado desde un escritorio y luego ejecutado sin consultar a los usuarios sobre el sistema futuro” aclaró.

“Este mismo mecanismo se hizo en Bariloche y logramos hace muy pocos días la firma de los contratos de obras para la localidad, y  también hicimos la audiencia en Cipolletti. Así, vamos a ir avanzando en el resto de las localidades  para continuar con el Plan Provincial de Saneamiento y Agua Potable que comprende a la totalidad de las localidades rionegrinas” manifestó.

 

Proyecto de Actualización del Plan Director del Sistema de Desagües Cloacales para Roca

Este plan contempla la realización de obras troncales necesarias para la ampliación de las capacidades de colección, transporte y tratamiento de las aguas residuales urbanas de la ciudad, con impactos directos en el aumento de la cobertura del servicio público de desagües cloacales y la reducción de las afectaciones de la calidad del agua en la franja costera del Río Negro.

Todas aquellas personas interesadas podrán tomar vista del Expediente dentro del horario de 9 a 13, en la Sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Río Negro, en calle Colón 275 3º Piso, de Viedma, y de un resumen del proyecto en las dependencias de la Secretaria de Fernández Oro, en Calle  Avda. Cipolletti Nº 321 - Tel.: (0299) 4996787 y 9 de julio Nº 933 de General Roca.

La inscripción para participar en calidad de Orador podrá efectuarse hasta 72 horas hábiles previas a su celebración en los lugares anteriormente mencionados, recordando que dicho requisito es obligatorio para quienes deseen realizar una intervención oral.