El motor de la producción en Río Negro

Se dio inicio a la temporada de riego en Valle Medio y Alto Valle

Con diversos trabajos para la puesta a punto de los diferentes canales, la operatividad de los sistemas funcionará de forma óptima, en más de 40.000 hectáreas productivas.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) dio inicio al riego en el Valle Medio, esta vez con la “Ceremonia de Largada del Agua 2017” declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Luis Beltrán, una iniciativa de la Mesa Interinstitucional  de  Riego, que se creó en 2015 con el objetivo principal  de promover  el buen  uso del  agua de riego en  la región.

Asimismo, se abrieron las compuertas del Dique Ballester, un sistema que transformó el Alto Valle en un lugar con más de 500.000 habitantes y una creciente actividad económica. En esta ocasión participó el superintendente General del DPA, Fernando Curetti, junto a intendentes de localidades del Alto Valle y trabajadores.

Durante los últimos meses, el DPA llevo adelante una serie de obras en la zona. En Allen, se trabajó en el cruce del canal aductor; en el caso de la Central Hidroélectrica Cipolletti, se llevó a cabo una obra de mantenimiento y revestimiento de by pass, la fabricación y montaje de tres compuertas en el aductor y reparaciones importantes y montaje de equipamiento.

Por su parte, en Cinco Saltos  se concretaron obras de sifones bajo el canal principal; el revestimiento de canal terciario en Campo Grande, además de trabajos de remodelación y mantenimiento en Drenajes del barrio Labrador de  esta localidad.

Para los canales de Valle Medio, el consorcio de 2º grado Isla Choele Choel realizó tareas de mantenimiento y conservación en la red principal. Llevó a cabo la reparación de dos paños de hormigón y  la construcción de un descargador de fondo en la progresiva km 14.500, la recuperación de taludes en la progresiva km 5.50 y la reparación de transición descargador Suarez.

Además se realizó la limpieza y desembanque de solera y taludes 17 km, el mantenimiento de compuertas, sistemas de hizaje y la recuperación y reemplazo de escalas.

A su vez, con su equipamiento el consorcio de 2º grado realiza constantemente tareas de limpieza de canales secundarios y terciarios por solicitud de los consorcios de 1º grado, como así también reparaciones de obras y limpiezas de canales comuneros.

Para el riego del Valle Inferior, por parte del DPA se realizaron trabajos de mantenimiento, reparaciones y conservación en los distintos distritos de riego que opera  a través de ARSE en Viedma, General Conesa, Río Colorado y Valcheta.

De la ceremonia participaron el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi; el superintendente General del DPA,  Fernando Curetti y el intendente de Beltrán, Pablo Delgado.