Muestreo del DPA

Las aguas del río Negro se encuentran dentro de los rangos normales de calidad

Los muestreos fueron realizados por el Departamento Provincial de Aguas y analizados en el laboratorio de la FUNBAPA.

Los resultados indicaron que los parámetros bacteriológicos hallados son bajos y las medidas fisicoquímicas se encuentran dentro de los rangos normales de la calidad del agua del río. Accede al informe completo 

En tanto, la conductividad, indicador del contenido salino, presenta un valor de baja salinidad acorde a los registros para la época y el caudal.

Con respecto al PH, está en valores cercanos a la neutralidad y la turbiedad se encuentra en un valor muy bajo indicando alta transparencia. Finalmente, el valor del contenido de Escherichia coli que se emplea como indicador de contaminación fecal, no denota correlación con materiales de origen cloacal en el área.

En la zona, los profesionales observaron y  tomaron muestras del material sólido suspendido para el análisis y la observación cualitativa. Asimismo, se realizó un relevamiento fotográfico, un monitoreo aguas abajo y arriba de los muelles, en busca de evidencias o situaciones particulares.

Finalmente, se observó que el material flotante está compuesto principalmente por restos vegetales, en particular semillas lanuginosas (de aspecto  algodonoso), características de los álamos y sauces que están presentes en todo el sector costero, con sedimentos atrapados en el entramado vegetal, sin presencia de olores de ningún tipo.

Asimismo, los técnicos solicitaron al encargado de lancha de pasajeros que alertó sobre la situación que, ante un nuevo evento de esas características o similar, se pusiera en contacto directamente con el DPA, para poder registrar la situación inmediatamente.