A cargo del DPA y el INTA

Se realizó la 1º Jornada de Riego en Valle Azul

Tomeros y regantes del sector se capacitaron para mejorar el riego en la región. En la zona se riegan 4.000 hectáreas de frutales, hortalizas y forrajes.

El área bajo riego de Valle Azul ubicada sobre la margen derecha del río Negro, contiene en su mayoría cultivos de frutales. Asimismo, se cultivan en menor medida producciones hortícolas y forrajeras.

El sistema se constituye por una conducción de agua por gravedad que nace en el río Negro, a través de una toma libre e independiente.

Las jornadas, de gran éxito estuvieron organizadas por la Delegación Regional Alto Valle del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

En este encuentro, se marcó como objetivo principal evaluar una práctica de riego mediante mediciones sencillas, con el fin de reafirmar y mejorar conceptos para la práctica habitual.       

Se evaluó el riego en la zona, se realizaron aforos por compuerta y sección y velocidad, se determinó la lámina de agua a aplicar y el tiempo de riego. También se determinó la textura del suelo al tacto y se analizó la profundidad de la napa freática y su influencia en el cultivo.

La jornada concluyó con el análisis del riego en las unidades productivas de la zona y la importancia de conocer las necesidades del cultivo y las condiciones del suelo para lograr un riego eficiente.  Asimismo, se planteó la necesidad de realizar una nueva jornada con horticultores y comenzar con la actualización del mapa geo-referenciado del sistema de riego.