Plan Castello: en Villa Regina se presentó obra clave para aprovechar al máximo el agua

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, presentó en la localidad la nueva planta de saneamiento diseñada por el organismo. Así como en Choele Choel, la planta tendrá vuelco cero y reutilizará los efluentes en riego.

La obra es financiada por el Plan Castello y cuenta con un presupuesto de $108.000.000. Se llamará a licitación en mayo.

Al respecto el titular del DPA, destacó que “esta obra se suma a las que ya tenemos confirmadas dentro del Plan Castello, en total son nueve y en su mayoría de las mismas características de la planta que estamos culminando en Choele Choel” detalló. “Estamos hablando de una obra inmensa, que en magnitud tendrá la medida de  11 canchas de futbol” recalcó.

Se trata de la nueva planta de tratamiento de efluentes, que reemplazará a la que actualmente se encuentra en servicio en la localidad y tendrá la capacidad de tratar el residuo cloacal por 20 años. Asimismo, el tratamiento permitirá reutilizar el residuo en el riego de emprendimientos productivos.

En cuanto a los trabajos de la obra, en la presentación se destacó la repotenciación de las estaciones de bombeo existentes, la Cámara de tamices y el medidor de caudales. Del mismo modo, se informó que se ejecutará la estación de bombeo que permitirá  elevar los efluentes cloacales a la barda, a unos 70 metros de altura. 

También se realizarán las lagunas facultativas con reúso para riego ubicadas en la barda noroeste, que consisten en un tratamiento primario con tamices rotativos, otro tratamiento secundario mediante módulos de  lagunas  facultativas en serie, la desinfección y finalmente el riego de forestación con los efluentes tratados.