Curetti: "Con esfuerzo mancomunado Choele Choel se consolida como pionera del vuelco cero"

La localidad del Valle Medio en poco tiempo se consolidará como pionera de la política hídrica del uso sustentable del agua y del vuelco cero. El objetivo es aprovechar al máximo el recurso plantando miles de árboles en la zona.

La obra, financiada por el ENOHSA, se encuentra en un 98% de avance, y  en pocos días se comenzará con el llenado de las lagunas para poner a prueba el sistema.

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, destacó que “la localidad tendrá una planta de saneamiento que cambiará la historia de nuestra provincia. Con esfuerzo mancomunado Choele Choel se consolida como pionera del vuelco cero” recalcó.

En este sentido, el funcionario expresó que “estamos muy orgullosos porque hoy podemos ver esta obra que propusimos, diseñamos y gestionamos fuertemente desde el DPA para que se hiciera posible. Hoy podemos confirmar que está casi finalizada y que en pocos días comenzaremos con las pruebas de llenado de las inmensas lagunas” informó.

Curetti sostuvo que “se trata de una solución natural para un desafío ambiental que nos propusimos desde hace ocho años en el DPA;  con el equipo de prestigiosos ingenieros que tenemos, pudimos concretar la creación de una planificación global y sostenida de los proyectos de nuevas plantas de agua y cloacas para la totalidad de las localidades de la provincia”.

“Hoy contamos con 16 obras con financiamiento asignado, en su mayoría dentro del Plan Castello y con las mismas características de la planta de Choele Choel”. En este sentido, el funcionario aclaró que “la obra del Plan Director de Desagües Cloacales para la localidad, se llevó a cabo con mucho esfuerzo por parte de la Provincia para que se concretará, pero no hubiera sido posible sin el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del ENOHSA”.

Asimismo destacó que “el Municipio de Choele Choel también puso su parte para que esto fuera posible, ya que cedió la tierra para que hoy esta obra esté construida en esa zona y contemos con 30 hectáreas para plantar árboles”.

Vuelco cero en Rio Negro

La obra de un monto de $88.000.000 se consolidará como la primera que da respuesta al reclamo de dejar de volcar los residuos cloacales al río Negro; en este sentido Curetti dijo que “nuestro objetivo es proteger nuestro recurso más importante de la provincia que es el agua y comenzamos en Choele Choel principalmente porque es la única ciudad a la vera del río, que hoy vuelca el 100% de los residuos al río Negro; en este marco el cambio será radical y falta muy poco para que se ponga en funcionamiento”.

Finalmente, el titular del DPA exclamó que "desde el Estado estamos dando respuestas concretas para el reclamo por el cuidado del río Negro y el lago Nahuel Huapi, pero con esto no alcanza, hace falta tomar mucha conciencia acerca de la importancia del recurso en nuestras casas, ya que se derrocha mucha agua de calidad y cuando se visitan las costas,  podemos constatar la presencia de basura que tira le gente. Insisto este es un trabajo de todos como sociedad, enseñemos a nuestros hijos el valor del agua y lo importante que es adquirir hábitos que contribuyan a proteger nuestro ambiente y entre todos podremos tener un futuro asegurado".