Se presentaron tres empresas

Plan Castello: abrieron ofertas para el mejoramiento de la conducción del brazo sur del río Negro

El gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, presidió esta tarde la apertura de sobres con ofertas para la obra de mejoramiento de la capacidad de conducción del brazo sur del río Negro en Pomona.

Los trabajos se enmarcan en el Plan Castello y tienen un presupuesto oficial de $18.408.489.

Al respecto, el Mandatario aseguró que estas “son obras orientadas al mejoramiento de la actividad económica y productiva; esto tiene que ver con potenciar las regiones”.

Esta obra del Plan Castello es estratégica para el Valle Medio porque “se cambia la historia de la provincia” y agregó: “Cuando hablamos de tener ríos más sanos, nuevas áreas de producción, nuevas áreas bajo riego, electricidad donde antes no había, estamos hablando de un antes y un después”.

Por factores antrópicos y hidromorfológicos el caudal del río se ha ido cerrando, lo que generó una disminución notable de la cantidad de agua que fluye por el brazo sur. “El brazo sur, a diferencia del norte, es más extenso y tiene menor pendiente, lo que genera que el agua escurra por donde es más fácil. De los 400 m3 que puede traer el río, solamente 2 m3 entran en el brazo sur”, explicó el superintendente del DPA, Fernando Curetti y agregó que “con esta obra, mejoramos la capacidad de conducción, profundizamos el brazo y restituimos una condición natural del mismo”.

Asimismo, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, explicó que “con el tiempo el poco cauda ha afectado la producción a la vera del brazo sur, lo que es un riego para las chacras y las tomas de agua para los emprendimientos productivos. Todo el trabajo se hará a lo largo de casi 9 kilómetros de río y así recuperamos el ingreso de agua, lo que afecta positivamente a todo el Valle Medio”.

“Son obras para los emprendimientos productivos, para generar empleo, para recuperar zonas improductivas y volver a ponerlas en valor. Eso es el Plan Castello”, finalizó.
Estuvieron presentes el intendente local, Miguel Jara; el intendente de Lamarque, Sergio Hernández; los ministros de Salud, Fabian Zgaib y de Desarrollo Social, Nicolás Land y los legisladores María Maldonado, Leandro Tozzi y Ariel Rivero.

Para esta estratégica obra se presentaron tres empresas: Sylpa SRL con una oferta de $17.777.000; Arideros SRL con $15.334.535 y Cotravame LTDA con $17.757.336.
Obra del Brazo Sur de Pomona.

Se trata de una obra de mejoramiento de la capacidad de conducción. Es un trabajo fundamental para mejorar el caudal de este sector debido a que el cauce fue perdiendo agua, por el crecimiento de la vegetación, el depósito de sedimentos y tierra.

En este marco, desde el DPA se diseñó una obra que contará con trabajos de limpieza, excavación y ampliación del cauce. Esto permitirá aumentar el caudal del brazo sur, beneficiando directamente a las zonas productivas y localidades de Luis Beltrán, Pomona y Lamarque.

En esta primera etapa se trabajará en los primeros 9 kilómetros, que son los más importantes ya que corresponde al sector por donde entra el agua. En este sentido se mejorará notablemente la calidad ambiental del cauce de un total de 90 kilómetros.
Actualmente la isla cuenta con un total de 20.000 hectáreas sistematizadas bajo riego.