Plan Castello: Cinco Saltos más cerca de la nueva planta de saneamiento

El Gobierno Provincial concretó la instancia de participación ciudadana en la localidad. Se presentó el proyecto, el impacto ambiental y las diferentes voces de los oradores.

La obra del Plan Director de Desagües Cloacales de Cinco Saltos es una de las 12 plantas de saneamiento que la provincia financia a través del Plan Castello. Se trata de una inversión de $279.010.452.

El proyecto ejecutivo fue financiado a través  de la Unidad de Enlace Provincial con CFI, dependiente de Secretaría General.

La audiencia realizada el jueves pasado estuvo presidida por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Dina Migani; junto a las asesoras legales Nancy Peilman y Marianela Ávila. Además participó el titular del DPA, Fernando Curetti; la titular de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con CFI, Laura Perilli y el ingeniero Felipe Budén, quien brindó los detalles del proyecto.

Estuvieron presentes también Laura Castro y Marilu Colonna en su rol de moderadoras y coordinadoras de la audiencia; el intendente de la localidad, Germán Epul y el legislador provincial,  Ariel Rivero.

Al respecto, Curetti expresó su satisfacción por avanzar en esta instancia: “Estamos más cerca de concretar esta gran obra de saneamiento, que con una modificación estructural del sistema existente mejorará el servicio y la calidad de vida de los vecinos de Cinco Saltos”.

Asimismo, informó que hoy “pudimos escuchar las diferentes voces y, juntos, analizar el impacto ambiental que tendrá esta obra, por lo que estimamos que en 30 días vamos a firmar el contrato con la empresa que llevará adelante los trabajos”.

La obra incluye los trabajos necesarios para la recolección, conducción y tratamiento de efluentes cloacales para los próximos 20 años, con el objetivo de brindar cobertura de servicio al 95% de la población. Esta acompañará el crecimiento urbano y el desarrollo de la localidad con una población estimada de 60.000 habitantes, el doble de lo que tiene actualmente.

De esta manera, en el encuentro  se concretó la participación de la ciudadanía en el análisis del estudio de impacto ambiental de la nueva planta de saneamiento. En la intervención oral de cinco minutos, participaron  Agustina Ortega y Silvina Juárez; por su parte Alberto Muñoz y  Enrique Iglesias, representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de la localidad de Cinco Saltos no se hicieron presentes.

Por su parte, Perilli destacó la importancia de esta y otras importantes obras cloacales que se vienen proyectando y desarrollando: “Este plan director permitirá pensar en el sistema cloacal en forma integral, contemplando las obras necesarias para mejorar el funcionamiento existente y proyectando las obras que a 20 años requerirá Cinco Saltos, en función del crecimiento poblacional  previsto”.

Cabe destacar que la asistencia técnica y financiera para la elaboración de este tipo de proyectos, que gestiona la Secretaría de Programas Especiales, en articulación con el DPA, hizo posible la realización del diseño de los Planes Directores de Cloacas de Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, General Roca, El Bolsón, Villa Cerro Catedral, Luis Beltrán, Fernández Oro y Las Grutas.